Aerolineas LOW COST, El Palomar, un aeropuerto servido en bandeja para las low cost

Mientras las Fuerzas Armadas se oponen al proyecto, y los vecinos de la zona advierten por la destrucción de pruebas de crímenes de la dictadura, Flybondi y Norwegian se preparan para operar en la base aérea de El Palomar. Mediante un decreto firmado por el presidente Macri, se autorizó el uso de la terminal y la incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos bajo la premisa de que es un “instrumento para el desarrollo del país” y “colabora con la expansión del mercado aerocomercial”.

La base aérea de El Palomar fue formalmente incorporada al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), de acuerdo con el decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial del 26 de diciembre y lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
De esta forma, la terminal queda habilitada para su uso comercial y, ya quedó bajo el manejo de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria del resto de las terminales del país.
En esta línea se convirtió en el escenario donde planean operar las compañías Flybondi y Norwegian Air, que el año pasado fueron habilitadas por el Gobierno para volar en territorio argentino.
Por tanto, y mientras el Gobierno argentino financiará la inversión necesaria para acondicionar la infraestructura, la medida es cuestionada por las Fuerzas Armadas y los vecinos de la zona, quienes presentaron un amparo contra la creación de un aeropuerto comercial.



LUZ VERDE.
En los considerandos, el decreto argumentó que el Estado “debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones del país”.
A su vez, esgrime que la incorporación del aeropuerto El Palomar “constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”.
En otro orden, indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la incorporación de la Base Aérea “a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”, y explica que la documentación técnica que se adjuntó fue analizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que determinó la “no objeción definitiva” a la integración.
Además, la entidad también indicó que “deberá realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, así como también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones –civil y militar– involucradas”.



¿OPERACIÓN CON ESCALA?
El despegue de las aerolíneas interesadas en la estación aérea de El Palomar podría demorarse por la postura de la Fuerza Aérea Argentina, que transmitió su rechazo a la decisión del Gobierno de incorporar al aeródromo y permitir la operación de compañías de bajo costo o low cost.
La negativa quedó plasmada en una carta que el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, le envió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la que advierte que el predio de la unidad militar “forma parte del Sistema de Defensa Nacional” y “la afectación permanente de dichas instalaciones militares repercutiría seriamente en la disminución de capacidades logísticas de la Fuerza Aérea Argentina en su conjunto, y del resto del instrumento militar nacional”.
Mientras que desde Transporte sostuvieron que “siempre se trabajó con ellos, respetando los lugares y las funciones que allí desarrollan”, desde la Fuerza Aérea detallaron que los predios que van a usarse en el proyecto no están en condiciones, porque “el Hangar Nº7 está siento usado para la puesta en servicio de la aeronave Hércules y es el único espacio habilitado para esa tarea”.
Pero ésta no es la única complicación que trae el proyecto. En los últimos días, los vecinos de la zona realizaron masivas marchas en repudio de la medida, y advirtieron sobre la existencia de problemas sonoros, ambientales y de seguridad que traerá aparejada la operatoria aerocomercial en esa base; al tiempo que también acudieron a la Justicia. El pedido de amparo recayó en el juzgado federal de San Martín, a cargo de María Isabel Forns. En el marco de esa denuncia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó a la jueza que la base es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria, por lo que las obras podrían afectar la recolección de pruebas en las causas de lesa humanidad.



CONTRA RELOJ.
Desde la cartera que conduce Dietrich indicaron que las obras de renovación del aeropuerto militar están avanzadas, y aseveraron que esta terminal será para cualquier empresa que quiera volar, sea low cost o no.
“Si bien Flybondi será la primera aerolínea en utilizar el aeropuerto, que fue la que tuvo la iniciativa, la terminal no será de su exclusividad, y estará disponible para todas las low cost y demás compañías que operen en nuestro país”, dijo el ministro de Transporte; mientras que desde su Ministerio aclararon que la operación en la base de El Palomar está sujeta a que se obtengan las “habilitaciones y limitaciones del caso”.
Dicho de otro modo, no se trata sólo de invertir: también de que El Palomar se reconvierta en un aeropuerto comercial en toda regla, y de que obtenga el respaldo de la OACI. En efecto, la cuestión es que, tal como lo anticipamos desde este medio, el aeropuerto de El Palomar hoy no está en condiciones operativas. Es decir, no puede, sencillamente, incorporar una línea aérea comercial para operar.
Por su parte, los directivos de Flybondi confían en que para fines de enero la terminal temporaria estará concluida, la cual funcionará hasta junio con una capacidad de hasta tres vuelos en simultáneo, con tres salidas a la misma hora; al tiempo que tendrán un espacio de check-in con cinco mostradores y un salón para 300 personas sentadas. “El inicio operacional en este aeropuerto se encuentra atado a diversos trámites y autorizaciones que se están efectuando pero son ajenos a la compañía”, comunicaron desde Flybondi, y agregaron: “Nuestros vuelos en El Palomar comenzarán en febrero”.
Desde Norwegian Air, que meses atrás obtuvo la aprobación de 152 rutas para operar y en junio próximo comenzará a volar en servicios de cabotaje, aseveraron que “para operar en dicha estación sería imprescindible una pista más larga, de 3.000 metros”.
La segunda fase de remodelaciones –sería a partir de julio– va a ser en la zona de hangares, que transformarían la terminal, y por la que le permitirían operar con hasta un millón de pasajeros al año. Una tercera etapa será la construcción de una nueva terminal frente a la pista actual, que se usará en 2018 y luego quedará para los militares. El aeropuerto de El Palomar –que sería identificado con las letras EPA– no tendrá mangas, lo que implicará un ahorro para las aerolíneas.

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